Ergonomía

La ERGONOMIA busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.

"La ergonomía es la adaptación del medio al hombre".

En alguna ocasión se ha preguntado: ¿cómo se siente al final de su jornada laboral? …está exhausto y de mal humor o ¿todavía se siente con vigor y energía?

Un buen equipamiento ergonómico hace la gran diferencia. Su propio cuerpo es la mejor medida de sus necesidades.

Puede adaptarse a un pobre ambiente laboral durante algunas horas por día, pero con el paso del tiempo, estar sentado en una mala silla, un escritorio poco adecuado, una mala iluminación, etc., repercutirán desfavorablemente inclusive en la persona más saludable.

En definitiva, contar con un equipamiento ergonómico es vital para su salud y para su desempeño laboral.

La mayoría de las dolencias relacionadas con la oficina tienen su origen en una mala elección de la silla, sobre la que las personas permanecen sentadas diariamente por varias horas. Para que una silla sea saludable y no ocasione estos problemas, su diseño debe responder a criterios ergonómicos y no solo a los puramente estéticos, de modo que el usuario encuentre en la silla el apoyo que necesita para mantener una postura correcta y saludable. Una silla ergonómica evita dolores y enfermedades y además crea estados psicológicos saludables: logra una mayor eficiencia en el desarrollo del trabajo, disminuye la fatiga e incrementa el bienestar general del usuario y la motivación en el trabajo. La ergonomía en la oficina es muy importante, ya que la falta de esta se asocia al alto ausentismo laboral y la baja productividad.

El dolor de espalda es la segunda causa de absentismo laboral tras catarros y gripes, con toda la repercusión económica que conlleva para una Empresa y para la Seguridad Social, con pérdidas monetarias por las bajas laborales. A nivel médico no se puede ignorar la importancia que tienen esas lesiones en una persona.

El excesivo sedentarismo, el trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga, el uso masivo de computadoras hacen que permanezcamos sentados más que nunca antes en la historia, como consecuencia, aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentan complicaciones de espalda antes de los 45 años, en algunas ocasiones a partir de los 50 años es en forma recurrente.